Un encuentro chiclaustro

Una Austríaca en Chiclana??? Venido para quedarse un curso escolar en Chiclana? Noniná!

Soy Ines, una auxiliar de Viena y pasé ocho meses en el instituto Poeta García Gutiérrez bajo la “égide” de Cristina, Mar et Fátima. La atmósfera en el PGG era agradable y relajada, la organización de las clases, el areglo de las aulas me parecen muy bien y en la cafetería siempre me esperaba una sonrisa con una historia sobre Don Juan de Tenorio, la región de Chiclana, la bici y hasta los chistes verdes que no conocía antes.

Mi tarea era enseñar la geografía, historia, filosofía, ciudadanía y plástica en alemán. “¿Cómo? ¿Todo eso en alemán? Pobrecitos, seguro que no pueden seguir tus clases en alemán. ¿No es muy difícil?” Esas frases acompañaron mis explicaciones en cuanto a mi tarea aquí en Cádiz. Y cada vez contesté: “¡Quillo, los chaveas saben más de lo que pienses!” Y es verdad. Me di cuenta de que los alumnos ya disponen de unas competencias lingüisticas asombrosas gracias al equipo del departamento de alemán y de los profes en la Primaria dónde ocurre el primer encuentro con la lengua y cultura germánica. Los niños están expuestos al alemán varias veces al día, sea en las clases de alemán, las clases bilingües o en el recreo charlando con nosotras, las asistentes. Con todas las clases, hasta con los alumnos del 1° de la ESO podía trabajar sin problemas. Me encantó ver los alumnos concentrados, pensativos y al mismo tiempo disfrutando de aprender, competir con la sabiduría y de ayudarse el uno al otro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Descubrir es el mejor camino para aprender. Descubrir y hacerse preguntas. El « ¿Pero porque? » y después ese « ¡Ah, por eso! » marcan pistas hacia el “manejo” de una lengua extranjera. El contacto, la frecuencia de recibir y producir el habla son unos de los aspectos más importantes al aprender una lengua. Mediante contextos diferentes, la variedad de métodos, tareas y temas se logra éxito. Los profes hacen un buen trabajo que consiste no solamente de dar clases de lengua que lo conocemos sino también de organizar intercambios con alumnos germanohablantes, de hacer clases de teatro en alemán, campamentos, proyectos, tutoriales en Youtube etc. Les ponen las pilas a los alumnos! Todas las actividades fomentan la motivación y dan sentido a estudiar el alemán.

En mis clases intenté presentar los contenidos de manera activa y lúdica « à travers de » la lengua, pero también quería transmitir valores y aspectos culturales. Todo se aprende mejor si los actividades cambian. Por eso varié mi manera de presentar la revolución francesa, la Unión Europea, Freud, Nietsche, Rousseau, la democracia y las formas geométricas. Muchas veces empecé mis clases con un « calentamiento del cerebro » y las terminé con juegos o actividades de repaso.

No solamente los alumnos aprendieron algo nuevo, yo también tuve la posibilidad de meterme en varias temáticas. Tuve la oportunidad de conocer alumnos de edades diferentes, la suerte de trabajar con profes excelentes y conocer la mayoría de la gente que convierten el PGG en un lugar de paz, de alegría, de aprendizaje. Puedo decir que este año cambió mi vida, mi vida profesional y personal. Estoy muy feliz de haber tenido la posibilidad de encontrar toda esa gente amable y generosa, de haber vivido en medio de una sociedad sonriente y de ánimo positivo, de haber conocido tanta gente, tantos profes y alumnos estupendos que han formado parte de mi vida aquí y que han vuelto mi estancia inolvidable. Hice muy buenas experiencias con gaditanos y chiclaneros. La mezcla gadiaustriano me parece bastante bien XD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s